lunes, 26 de octubre de 2009





  • Isabel Bielsa Fernandez
  • Rosa del Carmen Torres Vera
Informática 1 (Santillana)

Para explicar como funciona un sistema de computo, lo dividiremos en tres fases: fase de entrada, fase de proceso y fase de salida.



  • Fase de entrada. El usuario introduce los datos en la comptadora Generalmente, en esta fase se utiliza el teclado, aunque pueden emplearse otros dispositivos de entrada.
  • Fase de proceso. Cuando los datos han sido introducidos, la computadora comienza su tratamiento y realiza los calculos y las operaciones necesarias para obtener los resultados y realiza los calculos y las operaciones necesarias para obteer los resultados que pretende el usuario. estas operaciones y calculos estan establecidas en los programas. un programa es el conjunto de instrucciones que indican a la computadora que acciones debe realizar sobre los datos pra obtener los resultados que desea el usuario.
  • Fase de salida. Una vez procesados los datos, hay que mostar los resultados al usario. los datos pueden obtenerse en papel, por medio de una impresora, o ser mostrados en la pantalla de la computadora paa que el usario los pueda consultar.


PRINCIPALES COMPONENTES

Ya habiamos mencionado antes que uno de los elementos que conforman un sistema de computo es el hardware. el hardware esta compuesto por el procesador, la memoria principal, los dispositivos de entrada, los dispositivos de salida y los dispositivos de almacenamiento.

PROCESADOR

El procesador (UCP), es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. En el se distinguen dos partes principales: launidad de control y la unidad aritmeticologica.

  • La unidad de control. Se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos de la computadora. Cuando llega una instrucción de un programa, la interpreta y activa o desactiva los componentes necesarios para que se ejecute la acción indicada en la instrucción . Por ejemplo, si la instruccion indica que se muestre un valor en pantalla, se activara la pantalla y se enviara el valor qe se debe mostar, y el dato aparece en el monitor.
  • La unidad aritmeticologica. Se encarga de realizar las operaciones aritmeticas y logicas. las operaciones aritmeticas se refieren a las operaciones de calculo que realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etc. Las operaciones logicas son generalmente de comparacon, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, si dos valores son iguales, etc.
en las computadoras personales, la unidad de control y la unidad aritmeticologica se encuentran integradas en un solo chip que se denomina micoprocesador. un chip es un tarjeta pequeña co un conjunto diminuto de componentes electronicos y sus conexiones. En la unidadcentral, el micriprocesador esta cubiert por un ventilador-disipador. El objetivo del ventilador es enfriar y ventilar al microprocesador para que no alcance temperaturas elevadas que podrian causar un mal funcionamiento del chip e incluso averiarlo.

No debemos olvidar, que ademas de las computadoras personales compatibles que utilizan la mayoria de los usuarios, existe otra gama importante de computadoras: la Apple Macintosh, que incorparan micoprocesadores PowerPC de IBM, Motorola y Apple.




;;